domingo, 6 de marzo de 2016

Los trabajos de Mendel



 Hasta 1866 sólo se había elucubrado sobre la herencia, pero nadie había realizado experimentos en forma científica. Fue un monje austriaco Gregor Johann Mendel, quien inició en ese año un experimento para dilucidar las dudas existentes hasta ese momento sobre cómo se transmitían.  Debido a su formación de matemático pudo procesar la información de su experimento y sintetizarla en el enunciado de las leyes que llevan su nombre.



El experimento que duró 8  años, puede resumirse de la siguiente forma:

11.-  Utilizó plantas de chícharo (Pisum sativum) y desarrollo cepas con un carácter genéticamente puro. Esto lo logro cruzando individuos que siempre tenían el mismo carácter. 


12.- Cruzó dos plantas contrastantes, en un solo carácter genéticamente puro, por ejemplo una planta con chícharos amarillos y otra con verdes, obteniendo la generación F1, con los siguientes resultados: todos manifestaron sólo uno de los dos caracteres que se confrontaban.



Pregunta 1: ¿Qué crees que pasó con la información del otro caracter? 


13.-   Posteriormente cruzó entre sí varios integrantes de la F1para formar la generación F2, con los siguientes resultados: 787 plantas de chícharo verde y 277 de amarillo, lo que llevó a establecer que habría una proporción de aproximadamente 3 a 1.


Pregunta 2: ¿Por qué ahora aparecía el carácter que había desaparecido?

38 comentarios:

  1. Pienso que los experimentos de Mendel fueron y son bastante importantes, gracias a él sabemos las reglas básicas de la herencia. Este experimento supongo que le ayudó mucho a desmentir algunas cosas que se creían sobre la herencia, genes y carácteres hereditarios, fue muy ingeniosa su idea de utilizar chícharos y cruzarlos con individuos de un mismo carácter y después plantas contrastantes para saber cómo se transmitían los caracteres.

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  2. Pienso que los experimentos de Mendel fueron y son bastante importantes, gracias a él sabemos las reglas básicas de la herencia. Este experimento supongo que le ayudó mucho a desmentir algunas cosas que se creían sobre la herencia, genes y carácteres hereditarios, fue muy ingeniosa su idea de utilizar chícharos y cruzarlos con individuos de un mismo carácter y después plantas contrastantes para saber cómo se transmitan los caracteres.

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  3. Buenas tardes, maestra.
    Estos temas me parecen muy interesantes ya que se puede ver como se heredan los caracteres genéticos y así tu puedes comprobar o esos cambios en tu familia.
    Respondiendo a sus preguntas:
    1.-Creo que la información del otro carácter desapareció porque había más probabilidades de que saliera ese que el otro carácter
    2.- Ahora aparece el otro carácter porque aún su ADN se encontraba dentro de los caracteres anteriores

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  4. Por que el carácter era mas dominante que el otro

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  5. 1.-Pienso que lo que le paso al otro carácter es que no se pudo cruzar por que no tenía genes similares entre si
    2.-Porque el F1 tenía más genes similares con el carácter

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  6. 1.-Pienso que lo que le paso al otro carácter es que no se pudo cruzar por que no tenía genes similares entre si
    2.-Porque el F1 tenía más genes similares con el carácter

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  8. Asi que lo que contiene el material genético es el ADN y que ademas al mezclarse con otro material genético el producto de esto seria un hijo con características de la madre y del padre.

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  9. A mi me gusto mucho esta teoria ya que te explica acerca de cómo fue formado el grupo F1(fue formado por una combinación de dos plantas de chícharo, unas de color amarillo y otras de color verde) esta teoria demuestra que a través de juntar especies se pueden dar nuevas especies con algunas características en comun

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  10. Por que el carácter era mas dominante que el otro

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  11. Realmente la información no desapareció solo esa información quedo en el genotipo y no se hizo visible en el fenotipo, mientras que en la segunda generación ya se hicieron visibles esas características en el fenotipo

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  12. 1: Se quedó resguardado, pero era un carácter recesivo y no se utilizó
    2:Pues había un mayor número de posibilidades al haber más plantas, así que aun que era un carácter recesivo era posible que se presentara en alguno de los individuos

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  13. El gen dominante siempre es el que le gana al recesivo. En la segunda generacion había más genes dominantes del verde.

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  14. Hernández Marín Paola Monserrat grupo: 112

    1: La información de los dos caracteres está presente pero una de ellas predomina más que el otro.

    2: Porque ahora fue el carácter dominante

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  15. Mendel fue un gran investigador que dejo a muchos otros con dudas que aun no se explicaban al igual que mucho conocimiento como base para el comienzo de una nueva vida, este experimento que realizo pienso que refiere a comprobar ciertas teorías como es el preforismo que todavia no estaba completa para que la humanidad la conociera como si.
    1.- El caracter desapareció porque tal vez no tenia muchas probabilidades de seguir generandose o evolucionando.
    2.- Apareció de nuevo ya que de cierta forma su ADN seguía en alguna parte.

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  16. 1. Yo creo que ya no se pudo formar por que no se cruzaban como los anteriores

    2. Porque tiene el mismo ADN que los anteriores

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  17. 1.-Creo que la información del otro carácter desapareció porque había más probabilidades de que se presentara ese que el otro carácter
    2.- Ahora aparece el otro carácter porque su ADN aun se encontraba dentro de los caracteres anteriores

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  18. A
    mi se me hizo un tema muy interesante
    1.creo que la información desapareció porque iba a salir del otro carácter.
    2.El carácter que había desaparecido apareció porque el ADN era común con los anteriores.

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  19. 1.-La información del otro carácter desapareció porque saldría del otro carácter.
    2.- Apareció el otro carácter porque su ADN estaba en los caracteres anteriores.

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  20. Es muy interesante el tema ya que los experimentos son tan ingeniosos que lograron ser "efectivos" ya que no se pudieron juntar porque eran genes distintos y el otro si se pudo por el F1 tiene más genes.

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  21. Buenas tardes Maestra me parece muy interesante el te ma de genética, respecto a la pregunta 1. Considero que el carácter que se manifestó fue el dominante y que el carácter que no se expreso en la generación F1 es el recesivo debido a la presencia del gen dominante. 2. Debido a que por la Segunda Ley de Mendel al cruzar las dos plantas de la generación F1 se obtiene la proporción 3:1 debido a que las características se distribuyen independientemente.

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  22. Buenas tardes Maestra me parece muy interesante el te ma de genética, respecto a la pregunta 1. Considero que el carácter que se manifestó fue el dominante y que el carácter que no se expreso en la generación F1 es el recesivo debido a la presencia del gen dominante. 2. Debido a que por la Segunda Ley de Mendel al cruzar las dos plantas de la generación F1 se obtiene la proporción 3:1 debido a que las características se distribuyen independientemente.

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  23. Pregunta 1: el que se presento fue el dominante
    Pregunta 2: se pudo expresar en gen recesivo

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  24. 1. El caracter que estuvo presente más que el otro fue un gen dominante.
    2. Apareció el otro caracter porque era un gen que estaba en su ADN,pero no se había desarrollado del todo.

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  25. 1.-quedo resguardada en el DNA pero nunca desapareció si no que no era el gen dominante sino el recesivo.
    2.-por que al volverse a reproducir este gen recesivo en una parte de la generación fue dominante.

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  26. 1. El carácter se quedo en el Genotipo ya que un carácter es mas dominante que otro.
    2. Por que su ADN se encontraba en los caracteres anteriores.

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  27. Respuesta 1: la información del otro se guardo pero no se manifestó por lo que apareció en la segunda generación
    Respuesta 2:porque al hacer la formula nos damos cuenta en la primera generación todos los descendientes tienen por lo menos una letra mayuscula lo cual significa que todos tienen el gen dominante y como es dominante es el que se manifiesta y en la segunda generacion hay uno que tiene 2 letras minusculas lo cual significa que no tiene un gen dominante por lo que se manifiesta el gen rescesivo

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  28. 1.al ser un caracter resecivo no semostro en el fenotipo pero si se investiga mas a fondo podremos saber que las caracteristicas del caracter resesivo estan en el genotipo
    2.este carácter recesivo reaparece porque este aun se encontraba en el ADN de los anteriores

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  29. Buenas noches profesora Liliana y compañeros

    Pregunta 1:
    Pienso que la información del otro carácter era débil y predominó la primera, tal y como sucede con los genes en los humanos, sin que el otro gen desapareciera por completo.

    Pregunta 2:
    Porque al formar los nuevos experimentos predominó el primero que había desaparecido.

    Andrea Silva grupo 112

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  30. hernandez hernandez ana paula jahzeel
    grupo:112

    1.se quedo gualdado por que ese no fue el que era mas dominante
    2:por que ahora este es el predominante

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  31. Pregunta 1: Yo pienso que las características no aparecieron porque el gen no era predominante.
    Pregunta 2: Porque a través de las generaciones, la cantida de veces que aparecía el gen aumentaban convirtiendose en el gen predominante

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  32. pregunta 1: yo pienso que no paso nada debido a que el gen amarillo por así decirlo no es compatible con dicho gen verde o tal ves se relaciono muy poco con el verde
    pregunta 2: yo creo que apareció debido a que fue la segunda ves que se relacionaron los chicharos ya tuvo o se familiarizo mas por eso apareció ese gen

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  33. 1.-Se qe do guardado pero no se manifesto, pero o aparecio hasta la segunda generacion.
    2.-por que al volverse a reproducir este gen recesivo en una parte de la generación fue dominante.

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  34. 1. el primero no salio porque era un gen recesivo
    2. y el gen recesivo salio como el dominante

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  35. 1: Se quedó guardado
    2: Porque a veces se saltan generaciones

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  36. 1- La información del carácter desapareció ya que era recesivo.
    2- Apareció el otro carácter porque ya era dominante.

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  37. El caracter se guardó y apareció en la siguiente generación y apareció porque el otro gen se mezcló y se encontraba en el ADN del ser y se unió con otro gen igual

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