jueves, 31 de marzo de 2016

Genética humana

La tendencia natural del ser humano es que todo lo que investiga en otros individuos, terminará aplicándose en su beneficio.  Es el caso de la Genética, que ha estudiado los mecanismos que determinan las características de los fenómenos genéticos y de las enfermedades que tienen su origen en los genes y cromosomas.
Actualmente se ha estudiado mucho al respecto y se han descubierto una gran cantidad de problemas que el ser humano empieza a entender y resolver.
Cualquier  cambio en el material genético se denomina mutación, ya sea en los genes o cromosomas.  Es importante señalar que no todas las enfermedades que manifiestan los niños al nacer, se denominan genéticas. Algunas son producidas por sustancias químicas y otras se contraen  durante la gestación, pueden producir deformaciones.


A los padecimientos originados por el efecto de medicamentos, radiaciones o enfermedades de la madre durante el tiempo de formación del embrión, se le denomina congénitos.


18 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora Liliana y compañeros.
    Algunos ejemplos de enfermedades congénitas son:
    Escápula Elevada
    Secuestro Broncopulmonar
    Síndrome de Ho KaufmanMcalister
    Síndrome del ácido Valproico fetal

    ResponderBorrar
  2. es un tema muy buen explicado e incluso atendible, la información saca de dudas

    ResponderBorrar
  3. un tema muy explicado, atendible y saca de dudas a diferentes personas

    ResponderBorrar
  4. me intereso el tema por que
    yo no sabia que las mutuaciones geneticas afecta a un gen
    gracias por sacarme de esas duda maestra!

    ResponderBorrar
  5. HEMOFILIA: La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X y existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la hemofilia C, que es el déficit del factor XI.
    yo no sabia que había una enfermedad llamada gota y que el alcoholismo se podría trasmitir genéticamente

    ResponderBorrar
  6. Está información me ha sacado de algunas dudas que tenía en el pasado, ahora comprendo muchas cosas que antes no comprendía.

    ResponderBorrar
  7. Es interesante ,mutacion podria ser radiactiva

    ResponderBorrar
  8. En mi opinión también pienso que aparte la información genética y las mutaciones otra las causas de estas es la alimentación, puesto que actualmente la mayoría de los alimentos son procesados y contienen bastantes químicos

    ResponderBorrar
  9. estudiar la genetica servira mucho en un futuro para crear medicinas para curarnos en un futuro cercano

    ResponderBorrar
  10. Existe la posibilidad de desarrollar algún sindrome por la mutacion de genes o cromosomas en el desarrolo del ser vivo como:
    sindrome de dawn
    acondroplasia
    hemocromatosis

    ResponderBorrar
  11. Me saco de varias dudas que tenía esta publicación, ya que no sabia que había también defectos genéticos por radiaciones y medicamentos.

    ResponderBorrar
  12. Es importante enterarnos sobre esta información ya que, en algún futuro, nuestros hijos podría padecer esto.
    Este tema, a mi parecer, es muy interesante y de mi agrado

    ResponderBorrar
  13. gracias a este tema nos damos cuenta de como algunas personas tienen ese tipo de enfermedades y nosotros nos preguntamos porque o como nacieron así y nos servirá de mucho en algún futuro

    ResponderBorrar
  14. Este tema se me hizo muy interesante ya que yo nunca habia escuchado de el tema mutaciones y ahora ya lo se

    ResponderBorrar
  15. Me pareció muy interesante lo del ejemplo de los padres portadores y como es que los hijos pueden adquirir una enfermedad por los genes de los padres.

    ResponderBorrar
  16. Pues creo que esta publicacion contiene informacion resumida de porqué a veces los seres humanos salimos con deformaciones o como lo llaman aqui mutaciones que se relacionan con el ADN o genética, a veces no es porque sea hereditario si no que dentro de tu mismo organismo hay algo que esta fallando & que no puede resolverse lo que hace que se manifieste en deformidades en tu cuerpo, al igual que es muy cierto que por ejemplo se vaya desarrollando con el tiempo,es decir, el ser humano haga actividades que afecten de manera negativa a su organismo provocando asi esas deformidades o mutaciones, yo siempre he pensado que todo eso es hereditario & que no se puede cambiar, es decir, no hay cura sin embargo actualmente con una simple operacion pero costosa podriamos mejor esto ya sea porque quien padezca algo asi piense en ¿Qué pensaran de mi con esta enfermedad? ¿Como me verán? O preguntas que hacen que el autoestima de la gente sea negativo.

    ResponderBorrar
  17. esta informacion me sirvio para saber que las emfermedades de los niños al nacer tambien son generadas por sustancias quimicas

    ResponderBorrar
  18. Este tema da a conocer algún cambio material que se puede dar en el embrión, y para que tenga más precausión la madre, a esto se le da a conocer como congenitos.

    ResponderBorrar

RESPUESTA: