jueves, 31 de marzo de 2016

Ácido Desoxirribonucleico (ADN)

ADN son las siglas del Ácido Desoxirribonucleico, molécula que contiene la información genética de cada organismo. A continuación conocerás  algunos  acontecimientos  que llevaron a descubrir la estructura  y funcionamiento del ADN.

En 1869, Fiedrich Miescher descubrió el ADN en el núcleo celular, esta substancia presentaba naturaleza ácida, razón por la cual se le denominó ácido nucleico.



Tiempo después, Albert Kossel, descubrió que el ADN estaba formado por bases nitrogenadas, un azúcar y un grupo fosfato.




Existían propuestas en torno a que el ADN era el material genético, sin embargo, no se aceptaba por no existir pruebas.
El modelo de Watson y Crick
En 1953, dos ingleses Watson y Crick, propusieron un modelo para explicar la estructura del ADN, el cual demostraba sus características:


Se pudo determinar entonces, que la estructura del  ADN está formada por 3 elementos:
·         Posee 4 bases nitrogenadas: Timina unida siempre con adenina y guanina unida con citosina
·         Un azúcar, denominado desoxirribosa.
·         Una molécula de fosfato.
Un nucleótido está formado por el azúcar, un grupo fosfato y una de las 4 bases nitrogenadas, por lo que podemos decir, que el ADN es una secuencia de nucleótidos, los cuales en conjunto, forman una doble hélice.



Dos aspectos importantes del ADN son, que guarda en la secuencia de nucleótidos, la información hereditaria y que, dada su estructura, puede duplicarse mediante un proceso llamado replicación del ADN.


15 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora Liliana y compañeros.
    Sobre este tema puedo decir también que.
    El ADN de manera global dirige la síntesis de todas las proteínas, se podría decir en términos más sencillos que el ADN es una acumulación de genes, y cada gen es la clave para la producción de una proteína.

    ResponderBorrar
  2. Yo pienso que el ADN aun tiene mas secretos que se peuden descubrir, es muy interesante todo lo que el ADN contiene

    ResponderBorrar
  3. yo sinceramente no sabia que ahora la mujer puede escoger el sexo de su hijo y sin tener relaciones sexuales, pero yo creo que muchas personas no lo saben o no lo creen debido q si así fuera miles de personas escogerían el sexo de sus hijos y sin tener relaciones sexuales y evitarse enfermedades de trasmisión sexual y pues en mi punto de vista yo creo q esto no es muy necesitado y pues en punto de vista muy inusual o ilógico en esto puede haber un poco de discriminación o tal ves no se sabe por que pues si una mama escoge el sexo de su hijo obviamente ninguna mama va a escoger o desear un hijo gay en forma vulgar

    ResponderBorrar
  4. Es interesante empezar a conocer cosas nuevas sobre nuestro ADN, las características y cómo está constituido.

    ResponderBorrar
  5. Eso es muy interesante no lo sabia pense que eran los datos almacenados en la helice

    ResponderBorrar
  6. Opino que el tema del ADN es muy interesante, sin embargo solo conocemos lo elemental y es muy complejo y muy interesante por que en un futuro ´podremos controlar casi todos los aspectos de la reproducción y caracteres genéticos.

    ResponderBorrar
  7. El ADN es muy importante pues contiene nuestra información y es el nucleo celular

    ResponderBorrar
  8. Los descubrimientos del ADN fueron muy importantes, gracias a Watson y Crick sabemos como esta constituido, de no ser por ellos no sabríamos nada de este y por lo tanto no sabríamos nada de genética.

    ResponderBorrar
  9. Yo pienso que el tema sobre el ADN es interesante y nos ayuda a conocer mejor la forma en como nos creamos genéticamente y el porqué de algunos rasgos físicos

    ResponderBorrar
  10. considero que el ADN cada día nos apreciona porque mantiene la información genética que nosotros requerimos para tener características especificas y mantener información hereditaria de nuestros padres
    pero tengo una pregunta
    si un ADN no contiene la información suficiente de la genética de sus padres ¿que le pasa a se ser vivo?

    ResponderBorrar
  11. Yo opino que el tema del ADN es muy importante en la vida pero creo que hay mas informacion por descubrir, ya que el tema de ADN es muy largo

    ResponderBorrar
  12. El ADN es un tema muy interesante lamentablemente solo sabemos lo elemental, creo que el hombre debería de seguir investigando para poder saber más.

    ResponderBorrar
  13. El ADN es muy importante ya que es el que nos da nuestros rasgos, es decir, el nucleo, yo de pequeña no sabia como es que obtenemos los rasgos de nuestro cuerpo pero gracias a investigadores sabemos que toda esa informacion se conserva en un nucleo lo cual hace que cada ser humano sea diferente al igual que cada quien tenga sus cualidades. Esto es información heredada del padre ya que ese pequeño nucleo define el tipo de ojos, su color, el tipo de cabello, la estatura, etc.

    ResponderBorrar
  14. yo estoy de acuerdo con la opinion de mi compañera josselyn, al igual que ella yo no tenia idea de que en la actualidad podias escojer el sexo de tu hijo sin tener relaciones sexuales

    ResponderBorrar
  15. Opino que en el ADN es lo mas importante puesto que en el se almacena mucha información como si fueran un registro, ademas contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus.

    ResponderBorrar

RESPUESTA: