jueves, 31 de marzo de 2016

Cromosomas y genes

Ya sabes que la gran mayoría del  material genético, está en el núcleo de las células eucariontas. Cuando una célula no está en reproducción, en ADN se en encuentra en forma de cromatina, estructura formada en un 65% de proteínas y un 35 % de ADN.



Cuando la célula se va a reproducir, inicia la formación de estructuras filamentosas llamadas cromosomas y cuyo número es constante en cada especie.
En el interior d cada cromosoma, hay infinidad de factores hereditarios que reciben el nombre de genes y que constituyen la unidad genética básica.  Un gen es un segmento de ADN que se requiere para formar una determinada proteína y puede llegar a controlar uno o varios caracteres. También se pueden necesitar varios genes para el control de un carácter.
Cada gen es diferente. La ubicación de un gen en un cromosoma es importante, porque su ubicación o locus es característica en cada especie.


En el ser humano el material genético consta de 46 cromosomas en las células somáticas (las de todo el cuerpo excepto las células que darán origen a los gametos) y 23 en sus gametos.
Aunque puedan existir varias especies con el mismo número de cromosomas, tal es el caso de la mosca de la fruta y el arroz, es realmente imposible que la secuencia y distribución de los genes sean iguales.
Cada cromosoma está formado por dos cuerpos denominados cromátidas que están unidas al centro por una región denominada centrómero.



http://goo.gl/eYww02

13 comentarios:

  1. el tema te deja sin una sola duda lo cual te hace analizar,observar y desarrollar mas información sobre el tema

    ResponderBorrar
  2. pues yo nunca me había enterado o leído cuantos cromosomas y gametos tenemos y en mi punto son muchos y me encantaría saber para que o que y nunca había escuchado que un gen es conformado por dos partes
    solo me entere por ese articulo que eh leído

    ResponderBorrar
  3. Sin duda alguna, no te quedas con dudas y eso permite que analices a profundidad el tema, cada vez es más interesante.

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes profesora Liliana y compañeros.
    A este tema puedo aportar que una célula que no está en división tiene en su núcleo cadenas individuales de ADN que forman la Cromatina, mientras que cuando la célula está en división tiene pares de cadenas de ADN duplicadas que forman cromosomas y que transportan a los genes.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  5. Es raro lo del adn una doble helice es rara

    ResponderBorrar
  6. el cromosoma es muy importante pues si tiene mas o menos puedes tener deformidades

    ResponderBorrar
  7. Gracias a esta publicación ya se más sobre los cromosomas y genes, me pareció muy interesante que tenemos 46 cromosomas en las células somáticas.

    ResponderBorrar
  8. Estaba enterada de cuantos cromosomas tenemos y cuantos son por parte de nuestra madre y de nuestro padre.
    También que pueden haber algunas enfermedades por alteraciones en los cromosomas como el síndrome de Turner o el síndrome de Down

    ResponderBorrar
  9. Yo opino que ese tema es muy interesante porque un 65% es de proteinas y el 35% de ADN, este tema te deja sin niguna duda de los cromosomas y los genes, yo tenia muchas dudas ya gracias a esta informacion ya no tengo ninguna duda

    ResponderBorrar
  10. Me gusto mucho saber como es que el ADN esta formado.Leí cosas que no sabia y me parecen interesantes.

    ResponderBorrar
  11. EL ADN tiene el contenido de las caracteristicas de cada ser humano heredadas de sus padres, es decir, de la mama o del papa se va a determinar el tipo de ojo, su color de cabello, su estatura, etc, por lo que es importante saber que rasgos vamos conservando dentro de la familia & que nos identifica.

    ResponderBorrar
  12. esta informacion me sirvio de mucho ya que yo no tenia idea de que tuvieramos 46 cromosomas en las celulas somaticas

    ResponderBorrar
  13. Lo que no sabia ero que cuando célula se va a reproducir inicia la formación de estructuras filamentosas llamadas cromosomas y cuyo número es constante en cada especie.

    ResponderBorrar

RESPUESTA: